Image Hosted by ImageShack.us

Existe en el Valle del Genal, provincia de Málaga, en plena serranía de Ronda, un conjunto de pueblos serranos de calles empinadas, casas encaladas, iglesias de interés arquitectónico y antiguos molinos. Los habitantes de estos pintorescos pueblos han sabido aprovechar el medio natural sin crear un impacto destructivo en la sierra. Sus alrededores están compuestos de bosques de castaños, pinos y nogales, olivos, acebuches y campos de cultivo. El urbanismo popular de la montaña andaluza es un extraordinario ejemplo de respeto a la naturaleza.

El árbol más característico de esta comarca es el castaño, base principal de la economía, pero también pueden encontrarse bosques frondosos de pino negral, encina y quejigos, alcornoques, matorral de jarra y brezo.

Existe una ruta de Pequeño Recorrido (PR) que está bien señalizado con hitos marcados en color amarillo y blanco, se puede realizar esta marcha a finales de octubre para contemplar el colorido del paisaje entre el verde de los pinos y los dorados del castaños.

Se comienza en el pueblo de Cartajima y se sigue la travesía por un carril bajo las ramas de un bosque de castaños hasta llegar a la vecindad de Parauta, desde aquí se puede seguir hasta Igualeja, donde nace el Río Genal.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

El nacimiento del río Genal, Serranía de Ronda